Entrevista José E. Verdú - Presidente de Charmex Internacional
“Cumplimos 30 años ofreciendo soluciones pioneras en tecnología audiovisual y de control ambiental”
En 1986, José E. Verdú puso en marcha una pequeña empresa dedicada a la comercialización de material de complementos de oficina. Hoy, en el año de su 30º aniversario, Charmex es una referencia en el sector de los productos audiovisuales profesionales y de equipos para el control ambiental. Hemos hablado con él para conocer el camino que le ha llevado hasta aquí.
¿Cuáles son los orígenes de Charmex?
Hace ahora treinta años que comencé a trabajar en la venta de productos novedosos para el sector de la oficina y el clima. Hablo, por ejemplo, de complementos de oficina, retroproyectores, transparencias, pizarras blancas, etc. y filtros de aire para locales cerrados sin ventilación, así como deshumidificadores de aire para cualquier ambiente, que comercializaba a través del canal, mediante distribuidores. Poco a poco fuimos creciendo, lo que nos permitió abrir dos años después una delegación en Madrid.
Y el cambio llegó con un viaje a Asia...
Así es. Fue en 1990 cuando, en uno de los viajes que realizaba para asistir a ferias en Japón, Hong Kong y Taiwán, decidí introducir en el mercado español novedades interesantes como los filtros para monitores de ordenadores, que mejoraban la visión del usuario, y los proyectores de datos y vídeo que se iniciaban en aquellos momentos.
Aquel cambio supuso un giro y el nacimiento de una nueva línea de negocio que poco a poco se orientó hacia el campo audiovisual.
¿Cuál es la foto actual de Charmex Internacional?
La de una empresa B2B innovadora y que ha sabido adaptarse a la evolución tecnológica para ofrecer a sus clientes soluciones de alta calidad basadas en marcas líderes y, naturalmente, en un servicio de primer nivel. Hoy somos líderes en el mundo de la proyección y mantenemos una magnífica relación con partners que son líderes mundiales, de los cuales la mayoría tenemos la exclusividad. También tenemos una fuerte presencia en mercados como la cartelería digital con monitores profesionales gestionados con un software propio, la educación con pizarras interactivas y monitores táctiles que optimizan el aprendizaje, las salas corporativas con videoconferencia y equipamiento audiovisual completo, museística con sistemas de control que integran todos los dispositivos, o los eventos con leds, proyección profesional y pantallas de gran formato. Y siempre, como el primer día, respetando el canal y aportando novedades tecnológicas que cubran todas las necesidades. Además, hemos creado productos bajo marcas propias que nos permiten introducirnos en algunos mercados internacionales.
En el año 2010 para potenciar nuestra presencia en la zona centro de España y, después de buscar diversas alternativas, decidimos construir el Edificio Green Building, situado en Getafe. Se trata de un edificio ecosostenible que recoge muy bien la esencia de la filosofía de la empresa a nivel innovador. Galardonado con el premio LEED Gold (Leadership in Energy & Environmental Design).
¿Cuáles son los retos de futuro de Charmex Internacional?
La intención es mantener nuestra política de distribuir únicamente productos innovadores y de primeras marcas ofreciendo un servicio al cliente de alta calidad. De hecho, siempre ha sido nuestra voluntad ofrecer soluciones globales y no productos aislados, y creo que el éxito de la empresa se basa, en buena parte, en esa estrategia.
Por otra parte, la compañía se encuentra en plena fase de relevo generacional en las figuras de mis hijos, principalmente Santiago, que ya ejerce de CEO desde el año 2006. Ellos serán los encargados de continuar con el proceso de diversificación de la compañía en distintas líneas de negocio, y de la expansión mediante la internacionalización en Latinoamérica y otros países europeos.
CHARMEX INTERNACIONAL S.A. (Sector Audiovisual y Comunicaciones)
www.charmex.co
CHARMEX SA (Sector de Tecnología ambiental)
www.charmex.info