El silencio y Christie BoldColor dan nueva vida al Requiem de Verdi

Publicado en Christie Digital

La primera representación del Requiem de Verdi fue duramente criticada en su día por considerar que pecaba de un estilo excesivamente operístico ꟷtanto lo musical como en la decoración eclesiástica elegidaꟷ para una pieza de temática religiosa. Gundula Kreuzer afirma: "Muchos vieron una clara discrepancia entre el texto religioso (con todas sus implicaciones musicales) y la escenografía de Verdi". Para la nueva puesta en escena de la ópera de Verdi en el Auditori barcelonés, la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC) encargó a la empresa Slidemania la creación de una nueva imaginería visual que envolviera al público en el contexto emocional de la pieza. ​

"La OBC y el Auditori de Barcelona, hogar de la orquesta sinfónica de la ciudad, querían dar una nueva dimensión a la interpretación del Réquiem de Verdi que trascendiera al simple hecho del concierto, aprovechando las nuevas tecnologías, pero siendo a la vez plenamente respetuosos con la primacía de la música y la subsidiariedad de la proyección", explica Fausto Morales Gil, director artístico de Slidemedia. "Así nos propusieron desarrollar una proyección que acompañara los aproximadamente 90 minutos de duración de la obra", añade.

 
El silencio y Christie BoldColor dan nueva vida al Requiem de Verdi
La importancia del silencio.

La proyección en blending abarcó toda la pared del fondo del auditorio (tras la orquesta y el coro) más parte de las paredes y palcos laterales, los cuales el equipo de Slidemedia tuvo que enmascarar para no deslumbrar a los espectadores. Entre laterales y frontal se cubrió una superficie de 70 por 12 metros aproximadamente.

Una condición sine qua non era que los proyectores debían emitir cero ruido sonoro, ya que en este tipo de eventos el silencio debe ser absoluto. Por eso Slidemedia optó por los modelos de fósforo láser de la Serie HS de Christie, que tienen un nivel de ruido de solo 39 db. "La verdad es que el poco ruido que generan superó la prueba de un público tan exigente como el de la ópera", comenta Fausto Morales.

El proyector central estaba situado en la zona media del auditorio, concretamente en la cabina habilitada para ello, con una lente óptica 2.0 y a una distancia de proyección de 41 metros. Los otros dos proyectores laterales se situaron en las lonjas del primer anfiteatro, donde las imágenes tenían el objetivo de crear la sensación inmersiva. Las lentes utilizadas en este caso fueron 1.2 y la distancia de proyección de 38 metros.

Uno de los principales desafíos para Slidemedia fueron las características arquitectónicas del espacio: "El Auditori tiene unas formas muy particulares, con planos en diferentes orientaciones, grandes estructuras que soportan luces y sistemas de audio", relata Fausto Morales. "Además, cuenta con un revestimiento en paredes de madera satinada. Tuvimos que hacer una serie de cálculos en ensayos para asegurarnos que la proyección iba a ser la correcta y contar con proyectores de suficiente potencia como los Christie para que se iluminase perfectamente."

Por su parte, Jorge Vilaplana, jefe de Producto AV/Pro de Charmex, señala: "Los equipos de la serie HS son la solución ideal para conseguir un alto nivel de luminosidad y un nivel bajo de ruido. También proporcionan un color increíble gracias a la tecnología BoldColor."

Fausto Morales, de Slidemedia, también destaca la tecnología BoldColor incorporada en estos equipos, que consigue una gran fidelidad y saturación de colores. "Esta tecnología es ideal para nuestro tipo de trabajo, puesto que se basa en la espectacularidad de las imágenes y efectos especiales. Nuestros contenidos los creamos principalmente de manera digital y con programas de animación 3D y motions graphics, por lo que la saturación del color da fuerza y fidelidad a nuestras imágenes en comparación con lo que vemos en nuestros monitores en el momento de la edición, que es lo que nos interesa".​
La importancia del apoyo

Los contenidos se lanzaron desde un MacPro 2016 con 12Gb de gráfica, 32Gb de RAM y varias salidas a Full HD. El software utilizado fue Millumin 2, un programa que entre muchas funciones tiene la opción de blending/warping, ideal para mappings. La relación de aspecto fue de 48:9 y la resolución utilizada de 5760x1200 píxeles.

Fausto Morales no quiere dejar de destacar el apoyo brindado por Christie y por su partner Charmex en este proyecto. "El apoyo brindado ha sido decisivo, ya que sin él no hubiera sido posible realizar este espectáculo en las condiciones de calidad que eran exigidas por todas las partes interesadas. Nuestra relación con Charmex es estrecha y productiva desde hace años. Christie ha mostrado un interés por nuestro trabajo, y eso es algo que valoramos muy positivamente. En nuestro estudio de Sabadell (Barcelona), donde reina el buen humor y la creatividad, consideramos a Christie como el Rolls Royce de los proyectores, por tanto nos honra y esperamos volver a colaborar en próximos proyectos."

 
El silencio y Christie BoldColor dan nueva vida al Requiem de Verdi
El silencio y Christie BoldColor dan nueva vida al Requiem de Verdi
El silencio y Christie BoldColor dan nueva vida al Requiem de Verdi
El silencio y Christie BoldColor dan nueva vida al Requiem de Verdi